sábado, 29 de julio de 2017

SALVADOR DAZA PUBLICA UN ESTUDIO SOBRE LA INQUISICIÓN EN SANLUCAR DE BARRAMEDA



El libro “La Inquisición en Sanlúcar de Barrameda: Crónicas de la intolerancia y la represión, 1478-1834”, cuyo autor es Salvador Daza Palacios, ha visto la luz recientemente, publicado por Ediciones Ulises. Esta es la primera obra monográfica que trata sobre la Inquisición en Sanlúcar de Barrameda. A pesar de que el Santo Oficio ha fascinado desde siempre a historiadores, tanto nacionales como extranjeros, que han dedicado numerosos libros a analizar el funcionamiento y la historia de esta Institución, son mucho menos frecuentes los estudios de carácter local. Esto se ha debido a que las obras generales, en una gran parte, han incidido en muchos aspectos concretos y hechos sucedidos en pueblos y ciudades, con el objeto de abarcar el conjunto de circunstancias que definieron la creación, el desarrollo y el funcionamiento del Santo Oficio en todo el territorio de la monarquía española.

Sanlúcar de Barrameda presenta la particularidad de ser una ciudad por la que la herejía podía penetrar con mucha facilidad. Su condición de puerto de mar y su situación fronteriza con otros países, especialmente con Berbería, unido además al hecho de tener asentados como vecinos a numerosos extranjeros dedicados al comercio, hicieron que la población estuviera siempre en el punto de mira de la Inquisición. El propósito de esta obra es analizar la labor del Tribunal en Sanlúcar de Barrameda a través del estudio de algunos casos inéditos que tienen como protagonistas a vecinos de la ciudad en el desempeño de su labor profesional o social, además del estudio de varios procesos incoados por el Santo Oficio contra sus propios miembros, que completan un trabajo que tiene como base fundamental la documentación existente en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Salvador Daza Palacios es natural de Sanlúcar de Barrameda. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, ha publicado Música y sociedad en Sanlúcar de Barrameda (1600-1975), Historia de la Banda Municipal de Música (1852-1967), La música en la memoria: 25 años de Juventudes Musicales en Sanlúcar de Barrameda, 1984-2009 y Sanlúcar de Barrameda durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) y La Inquisición en Sanlúcar de Barrameda: Crónicas de la intolerancia y la represión (1478-1834) así como otras publicaciones y artículos de investigación en diversas revistas nacionales. En colaboración con María Regla Prieto, es también autor de los libros Proceso criminal contra fray Pablo de San Benito (1774) y Proceso criminal contra fray Alonso Díaz (1714) editados ambos por la Universidad de Sevilla en 1998 y 2000; así como De la santidad al crimen: Clérigos homicidas en España (1535-1821), que fue finalista del premio nacional «Así fue. La historia rescatada» y Lucifer con hábito y sotana: Clérigos homicidas en España y América (1556-1834), ambos publicados por Ediciones Espuela de Plata en 2004 y 2013.

No hay comentarios: